domingo, 4 de diciembre de 2016

La alternancia en el Veracruz Turístico

Gracias por leerme en esta, apenas, mi tercer publicación. Debo confesar que no es nada fácil escribir sin saber quién pueda leerte, ahora comprendo más y reconozco a todas esas personas, (articulistas, escritores o periodistas) que escriben semanal o diariamente, me parece una actividad titánica; pero bueno hay que seguir intentando hasta sentir que lo hacemos mejor.

En mis 2 entradas anteriores hable de: Las Oportunidades Incomparables que existen en el Veracruz Turístico y de la correlación del Turismo y la Política.

En esta ocasión quiero abordar el tema, ineludible, de la alternancia política e histórica que vivimos en Veracruz apenas hace 3 días y particularmente desde el punto de vista turístico.

Como todos sabemos, el pasado 1º de Diciembre rindió Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz – Llave, el C. Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, y a su vez tomo protesta a los funcionarios que forman parte de su Gabinete Legal y Ampliado.

En la Secretaria de Turismo y Cultura designo al Licenciado y reconocido Notario Público Veracruzano Leopoldo Domínguez Armengual como Secretario, al C.P. Roberto Bueno Campos y al Lic. Manuel Varela Chávez como Subsecretarios.

A ellos y a todo su equipo de trabajo que se integró a esta encomienda, les deseo el mayor de los éxitos.

Sé que algunos dirán que sueno a “barbero” pero no es así, lo he dicho en muchas ocasiones, toda mi vida me he desempeñado en la actividad turística desde la iniciativa privada y recientemente en la pública; así que mi único interés es que a Veracruz le vaya bien turísticamente hablando, porque simplemente si eso sucede, a todos los prestadores de servicios turísticos nos va mejor.

Lo cierto es que, desde mi punto de vista, la transversalidad del turismo en México y particularmente en Veracruz, tiene varios matices y debe pasar por muchas áreas relacionadas indirectamente con el turismo, para que las acciones de promoción tengan éxito, para que vengan más turistas, para que seamos sede de más eventos de cualquier tipo, se requieren o podrán faltar por hacer muchas cosas, pero considero fundamental comentar algunos factores, que aunque no son todos y no dependen específicamente de las autoridades turísticas Federales, Estatales o Municipales, si inciden de manera contundente en la actividad.

Y me refiero a juicio personal en los siguientes factores por orden de importancia:

1)   La colaboración de la iniciativa privada con las autoridades turísticas en los 3 niveles de Gobierno, debemos pues como prestadores de servicios turísticos, colaborar proactivamente con el Gobierno para planear, apoyar, ejecutar y, en algunos casos, invertir conjuntamente en acciones estratégicas de promoción como los llamados “fam-trips”, visitas de inspección, concursos de sedes o incluso apoyar en los famosos “press-trip”, de repente pensamos que el Gobierno puede o debe hacer todo esto solo, y se batalla con los presupuestos para atender estas acciones que son muy eficaces.

2)   Como dije antes, no todo depende de las autoridades de turismo, pero es fundamental que nuestro destino sea SEGURO para los propios Veracruzanos que hacemos turismo interno en nuestro estado, así como para quienes nos visitan de otros lugares de la república mexicana o del extranjero; Todos recordamos la crisis que sentimos más fuertemente en esta materia, en el 2011-2012, muchos vivimos la cancelación de eventos, reservas en hoteles, campamentos, convenciones y congresos, que nos costó el doble de trabajo recuperar, así que también es muy importante la colaboración de las áreas de Seguridad Pública, donde algo se ha avanzado y estoy seguro se seguirá avanzando aún más.

Pero recordar cuando EEUU emitió la alerta a sus ciudadanos de no viajar a Veracruz (y a otros 13 Estados de la Republica) fue un duro revés a la actividad, y con los esfuerzos coordinados de las instancias federales y estatales en la materia, Veracruz hoy se encuentra fuera de esa alerta emitida por el Departamento de Estado Norteamericano.    

3)   Otro factor importante tiene que ver con el tema de la infraestructura carretera y de conectividad, al ser Veracruz un estado tan extenso, el reto es más grande. Pero pongamos como ejemplo de caso de éxito, la súper autopista México – Tuxpan, que en últimas fechas detono la ocupación hotelera en temporadas altas y fines de semana por encima de la media nacional. Incluso detono la inversión hotelera en la región generando una gran cantidad de empleos directos.

4)   Por último, la conectividad aérea, aunque el aeropuerto de Veracruz ha registrado un aumento de pasajeros constante y que, con una inversión privada de ASUR por el orden de los 180 mdp, se reconfiguro totalmente para estar a la altura de cualquier destino turístico, sería recomendable consolidar nuestros destinos emergentes como el Sur de Veracruz, en el segmento de negocios con el aeropuerto de Canticas, El aeropuerto “El Tajín” al norte del Estado y El Lencero en la zona centro del Estado. Donde podríamos apostar por el tipo de aerolíneas regionales tipo TAR u otras con un modelo de negocios similar.


En resumen los retos son grandes, pero sin duda esto representa oportunidades para todos, desde grandes inversionistas o pequeños prestadores de servicios u operadoras que pueden especializarse para brindar servicios de forma regional por decir solo un ejemplo.

Bueno les recuerdo, como siempre, que las opiniones aquí expresadas son a título personal y que espero sean de su interés, que ojala puedan enriquecerlas, quejarse o criticarlas.

Que tengan un excelente inicio de semana!

Harry Grappa Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario