domingo, 11 de diciembre de 2016

El Turismo en la Zona Conurbada Veracruz – Boca del Río

Una vez más Bienvenidos a mi blog y gracias a todos los que me han leído y hecho llegar sus comentarios, siempre serán bien recibidos y contestados respetando sus opiniones y puntos de vista.

En esta 4ta entrada, (así le dicen a lo que escribes en un blog, pero prometo ya no contarlas) quiero comentar con ustedes mi perspectiva personal de la actividad turística en esta zona conurbada, uno de nuestros destinos turísticos más importantes del Estado.

Y esta zona porque es finalmente donde radico y donde principalmente me desempeño profesionalmente; Por cierto ahora que lo pienso también quisiera hacer un paréntesis aquí, para platicar mi experiencia personal de cómo es la transición de ser un servidor público a trabajar nuevamente en la iniciativa privada;

Lo primero que hay que reconocer que es todo un reto para nuestras esposas, como es mi caso, (pero lo mismo aplica para hombres y mujeres, a parejas de novi@s, familiares y etc. con los que vivimos o vivíamos antes); Mi esposa (aunque no lo reconozca) esta espantada ante la perspectiva de tenerme como casi todos estos últimos días, metido en la casa las 24 horas del día, desayunando, comiendo y cenando en casa, llevando a mis hijos a la escuela y cosas por el estilo como lo haría una familia normal promedio y metiendo las narices en los asuntos del hogar, que ella sola llevaba durante todo este tiempo que fui funcionario.

Para hacerles un marco de referencia, yo pasaba 2 días a la semana aquí y algunos fines de semana cuando me era posible, y ella lleva las cosas de tal forma que ahora pareciera que no necesita que le venga yo a cambiar su rutina… la verdad es que ser funcionario público es un trabajo de 24 horas de disponibilidad y solo me resta agradecer su paciencia y cariño por este tiempo y, por mantener no solo una casa en orden, sino un hogar y una familia unida.  

El segundo reto, es reencontrarte con tus hijos, mas sin son pequeños como los míos de 11 y 9 y saber más de su vida cotidiana, y aclaro no soy un papa desapegado, los amo y son lo mejor que Dios me ha dado y siendo funcionario como fui, no te queda otra cosa más que hacer, que cambiar tiempo por calidad; y eso es lo que hicimos pasamos mejor tiempo juntos cada vez que podíamos, pero ahora se cómo se llaman sus mejores amigos, de que tuvieron exámenes las semana pasada y de cual materia tienen mañana. En resumen, estoy muy contento de tener esta oportunidad de estar más tiempo con mi familia y estoy muy contento también de haber sido Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz los últimos poco más de 4 años, es y ha sido por mucho el reto profesional más importante de mi vida, gracias a todas esas personas que me brindaron consejo, criticas, sugerencias y apoyo incondicional para cumplir con el encargo.

Pero bueno ya me desvié mucho del tema original acerca de mi perspectiva del turismo en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río que creo bien vale la pena abordar más a fondo en futuras ocasiones y desde diversos ángulos.

Hoy creo que podría bastar con 4 factores que sin duda pueden influir o no en la actividad turística de esta zona en el futuro inmediato:

1)    Se acerca la temporada decembrina, las vacaciones de fin de año, lo que los turisteros conocemos como la última temporada alta del año y la primer pregunta es: ¿podemos esperar una “temporada alta” donde la industria se vea beneficiada y los hoteleros registren ocupaciones arriba del 80%? Mi respuesta es que creo que sí, que hoy Veracruz y Boca del Río están arraigados como un destino divertido, hospitalario y con una gran diversidad de productos para todo tipo de presupuesto, esperemos pues que este fin de año sea exitoso, la industria lo necesita.

2)    En estos últimos días se integró a la Dirección de Turismo de Boca del Río el Lic. Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación de Hoteles, Hotelero de toda la vida que estoy seguro hará un buen trabajo y continuaran haciendo, desde el ámbito de su competencia, que Boca del Río siga ofreciendo programas y atractivos turísticos a nuestros visitantes; y por la otra parte el Puerto de Veracruz esta cada día consolidando un sin número de acciones que bajo la Dirección de Juan Bosco Pérez A., han logrado exitosos programas que sin duda incentivan a nuestros visitantes, como la recién concluida hoy “Tercera Verbena del Vino Mexicano” en la zona de Martí. Como ven, el Turismo de Veracruz y Boca del Río está en buenas manos, mi reconocimiento a ambos y la invitación a sumarnos como Prestadores de Servicios Turísticos a todas las acciones que emprendan para hacer nuestro destino más atractivo.  

3)    Al parecer, como es de todos conocido, en fechas próximas es muy probable que la Secretaria de Turismo y Cultura se traslade a esta zona conurbada, y dejando de lado la cuestión política, pues como lo he dicho en varias ocasiones cuando me preguntan de la conveniencia o no de trasladar la Secretaria hoy reitero mi opinión: el respeto a la administración ajena es la paz… Pero si esto sucede, los Hoteleros, Restauranteros y todos los Prestadores de Servicios Turísticos de Veracruz, Boca del Río y hasta Alvarado, deberán aprovecharlo sin ninguna duda pues fortalece más la interacción con las autoridades en los 2 niveles de Gobierno.

4)    También en estos días, leí en la prensa el inicio (o reinicio ya no sé) del dragado en lo que será el nuevo recinto portuario de Veracruz, lo que sin duda representa que el Puerto de Veracruz se convertirá a mediano plazo en un Puerto 3 veces más grande de lo que es hoy con todo lo que esto pueda generar en crecimiento no solo turístico sino económico y social.


Como ven, aunque estos no son los únicos factores que influyen en el turismo, estoy seguro que incidirán de manera directa y positiva en la actividad turística de esta zona conurbada.

Bueno les recuerdo, a los que me lo han pedido, pueden enviar sus quejas, sugerencias o comentarios por email a: harry@harrygrappa.com

¡Que tengan un excelente inicio de semana!

Harry Grappa Guzmán
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario