lunes, 26 de diciembre de 2016

Houston, we have a problem ... We're not selling!*

Una breve introspección al mundo de las Ventas, el Comercio y los Servicios en el ámbito personal y de los pequeños y medianos negocios.

Esta entrada empezó a tomar forma por un “post” que tome prestado de la red social de un amigo y que decía así:

CUANDO TERMINES LA
UNIVERSIDAD PREGUNTATE:
¿SE VENDER?
PORQUE EN LOS NEGOCIOS
NADIE TE VA A PREGUNTAR
TU PROMEDIO”


Todos conocemos excelentes directivos, gerentes, auto empleados por su cuenta, médicos o dueños de empresas, etc., con una formación impecable y altamente calificados, que sin una razón aparente sus empresas no tienen el éxito o resultado esperado; No importa el giro, tamaño, o si es una asociación religiosa, política o una organización sin fines de lucro. Al final del día TODOS y SIEMPRE estamos vendiendo algo y pareciera que algunos no lo ven de esa manera.

Para explicar mi punto de vista; supongamos que muchos de nosotros hemos elegido una profesión de Vida, ya sea: Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Agrónomo, Abogado, Notario, Contador, Administrador de Empresas o cualquier otra actividad que desempeñemos profesionalmente; pero al menos que yo sepa no hay, fuera de los cursos y seminarios opcionales, una Licenciatura En Ventas como tal, que no sea Marketing o algo parecido y aunque es importante en el mundo de las ventas, no lo es todo.

Ejemplos hay muchos: seamos honestos la mayoría de nosotros piensa o se hace a esta pregunta ¿Por qué Un Doctor tiene que ser vendedor?, más si consideramos que para ser Doctor han pasado años y años de estudio y preparación para poder salvar vidas o curar a la gente en su especialidad; y la respuesta de la mayoría seria lógica: Un Doctor no tiene nada que vender, Él o Ella es un especialista en su campo y no un vendedor, lo mismo pasa con los ingenieros, arquitectos, licenciados y la mayoría de las profesiones; Un ingeniero es responsable de construir casas o edificios que no se caigan, no es un vendedor, al igual que los abogados, contadores, notarios, etc. (de hecho hasta parecería un poco despectivo, para algunos, llamarlos “vendedores”).

Y para bien o mal, en la otra cara de la moneda hay profesionistas, empresarios exitosos en todos los campos y que dominan muchas áreas de sus negocios con independencia de su profesión o el puesto que ocupen en la empresa por alto que sea, que saben que las ventas son el corazón de la misma, y aunque tienen directores de ventas, o encargados, las ventas importantes las hacen ellos mismos, siempre ponen al cliente-venta por arriba de todo, conocen y respetan el valor del cliente y los ingresos que generan a sus compañías por medio de la las ventas.

Y en estas dos caras de la moneda es donde creo que radica la diferencia, desde el punto de vista comercial, de una empresa, del desarrollo personal o proyecto exitoso a una que no lo es.

Entendamos pues que todos, sin excepción, somos vendedores de algo, para conseguir un empleo: tenemos que Vendernos nosotros mismos primero, todo empieza por aquí, vendernos nosotros mismos; para que un prospecto de cliente nos pida que construyamos su casa, tenemos que vendernos como los mejores, para tener consultas médicas, tenemos que construir un prestigio de ser los mejores especialistas, es decir también tenemos que vendernos, si queremos tener más clientes en nuestros restaurantes, hoteles, agencias o negocios, también tenemos que VENDER a nosotros mismos y los servicios que prestamos.

Si todos entendemos la idea anterior y la conceptualizamos en nuestras actividades diarias, creo que la perspectiva de nuestros negocios se tornara positiva, pues como dicen: un problema está resuelto al 50% cuando te das cuenta que lo tienes, la otra mitad se resuelve actuando en consecuencia.

Aclaro que hay personas o empresas que no tienen este problema y a ellos mi más sincero reconocimiento, porque han hecho de las ventas un arte y estoy seguro que seguirán encabezando la preferencia de sus clientes.

A los demás, les comparto estos 5 puntos, que a juicio personal, son esenciales para entender y encaminarte de una mejor manera en el fascinante, abrumador pero muy satisfactorio, mundo de las ventas:

1.   Las ventas, son el alma de la empresa y por lo consiguiente, todas las acciones que desarrollemos tienen que venir directamente del corazón de los involucrados; en las ventas la simulación no existe.

2.   Se requiere humildad para entender primero, las necesidades de tus clientes que nunca antes habían sido tan cambiantes y después, sin importar el puesto que ocupes en una organización te puedas “arremangar la camisa” y desarrollar con tu equipo o solo, si es el caso, las estrategias necesarias.

3.   A menos que tengas en tu mano el invento del Siglo XXI y que revolucionara a la industria, las ventas siguen siendo un tema de relaciones personales, de ganarte la confianza de la gente para que sean tus clientes, ganártelas con precio justo, honestidad y lealtad; no despersonalices el trato con tu cliente.

4.   Sin ser pesimista, hay una verdad que decir; no importa lo bueno que seamos en nuestro campo, la realidad es que hoy TODOS tenemos una MAYOR competencia real, y que puede estar igual de cualificada que nosotros y cada día, literalmente, están más cerca de nosotros o lo que es más aterrador a un, ya están a un solo “click” de distancia.

5.   Empresa que no está “On-Line”, simplemente no existe. (eso era antes, una página web, etc. y listo) pero ahora el reto es mayor, sino estamos en los Smartphone de nuestros posibles clientes, vamos a estar muchos años atrás. No eches esto en saco roto, proponte una meta alcanzable y vela ajustando con el tiempo.

Por todo lo anterior, es muy prudente y recomendable, que como dicen los gringos “Back to the Bases” o sea volver al inicio de las relaciones humanas como estrategia comercial, enfocados a ganar, mantener y cuidar a nuestros clientes, pues no tengas duda que si no lo haces, alguien más lo estará haciendo por ti.

Hay infinidad de libros, tutoriales en internet que te pueden ser de ayuda para empezar y no hay pretextos, porque si estas en el mundo de las ventas y la empresa no lo hace por ti, entonces no pongas excusas y hazlo por ti mismo, si te conviertes en un gran vendedor alguien te valorara más y crecerás hasta donde tú quieras.

Hazlo ahora, todavía nos quedan unos días de diciembre que bien puedes aprovechar para en enero empezar con mayor ahínco y objetivos muy claros.

Por ultimo les sugiero encarecidamente empiecen hacer algo por ustedes desde hoy (antes de que se acaben el aguinaldo), pueden comprar un libro que a mí en lo personal y por su sencillez me marco de por vida y llevo leyéndolo una vez al año dese hace 15 y que se llama “EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO” DE Og Mandino, que además de barato es extremadamente sencillo.


Es un libro que contiene los 10 pergaminos del éxito, y en donde el autor propone vivir (leer 3 veces al día cada pergamino) durante 30 días cada uno y anotar tu progreso ya que con la repetición diaria que se vuelve un hábito, estos valores o consejos se van haciendo parte tuya de manera inconsciente.  

Aclaro que no me dan comisión por recomendarlo, pero creo sinceramente que puede servirles; y a partir de hoy estaré regalando 10 ejemplares del libro original (con envío incluido) a las primeras 10 personas que me lo soliciten.

Les recuerdo como siempre, pueden enviar sus quejas, sugerencias o comentarios por email a: harry@harrygrappa.com o como lo han hecho por MD en las redes sociales.

¡Que tengan un excelente Lunes y que hayan pasado esta Navidad en compañía de sus seres queridos, ese es el mejor regalo que podemos recibir.

Harry Grappa Guzmán

* disculpas anticipadas a quien el título en ingles de esta entrada le parezca inadecuado, es un cliché muy utilizado que todos entendemos y que representa la existencia de un problema que creemos que no podemos identificar y que talvez necesitamos ayuda de otros lugares.


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