Buenos días y bienvenidos de nuevo a este Blog dedicado al Turismo en
Veracruz, gracias como siempre a los que me han leído y hecho llegar sus
comentarios por email o MD en las redes sociales, siempre serán bien recibidos
y contestados respetando sus opiniones y puntos de vista.
Gracias especiales a las 2 personas que me sugirieron no publicar los post
el domingo a las 11:50 de la noche, suena lógico ¿no?, la mayoría de la gente
ya está durmiendo; y en las redes todo es “en vivo”, así que sugerencia aceptada
y ahora vamos a hacerlo más temprano.
Como les dije cuando empecé esto (Blog, Redes Sociales, Etc) para algunos puede
ser una actividad extrema, a otros puede ni siquiera interesarles, pero hay que
seguir experimentando, aprendiendo y corrigiendo. Y esto es más o menos de lo
que quiero hablarles el día de hoy, Las redes sociales y El Turismo en
Veracruz.
No soy un experto en el tema, pero aspiro a hacerlo mejor, por ello creo
que lo más importante o lo primero que hay que comprender es lo que parece
obvio pero algunos nos olvidamos, las redes sociales no tienen vida propia por sí
sola, a tras de cada publicación, post, video en cada red social no importa de
lo que se trate, cuantos seguidores tenga, hay un persona… Si, un ser humano
intentando comunicar algo, y creo que lo primero que tenemos que hacer es
respetarlo como persona (lo mismo si se trata de una empresa o institución), lo
cierto es que muchas personas comparten desde que shampoo usaron hoy, el beso
que le dan a su mascota cuando se van a trabajar, el color de la taza de su
primer café del día, hasta que serie de TV están viendo en la noche. Para estos
últimos hoy las redes ofrecen un sin número de herramientas y opciones para
personalizar sus preferencias, así que no debería representar un problema.
Creo que es más importante que todos los que deseen comunicar algo, se
adentren en las redes sociales, hoy por temas principalmente generacionales
vemos que hay muchas personas económicamente activas y exitosas que simple y
sencillamente no usan Redes Sociales, bien por ellos, se vale vivir sin redes;
Pero reitero si tienen “algo que comunicar” es muy sugerido que echen un
vistazo al internet y conozcan un poquito más de que se tratan las redes antes
de desechar su uso.
Y también a los que las usamos, debemos tener en cuenta 3 factores básicos:
1) que imagen queremos proyectar, como dicen ahora, somos lo que dicen nuestras
redes y no nuestro CV, 2) Respetar la privacidad de las personas que
involucramos en una publicación, 3) Expresar nuestros puntos de vista con
respecto a las publicaciones de otros de forma libre, pero educadamente, pues
repito un comentario u opinión que carezca de ello acerca de la publicación de
otros, habla más de nosotros mismos que de la persona a quien criticamos.
No nos vaya a pasar como una amiga que fue a pedir trabajo a una empresa
transnacional para un puesto directivo, me enseño su curriculum vitae que estaba
impecable y parecía diseñado por un experto y donde por supuesto daba cuenta de
su experiencia que cumplía de sobra con el perfil y aptitudes solicitados.
Tiempo después me la encontré y le pregunte si le habían dado el trabajo y me
contesto que no. Y me conto que después de su entrevista (casi saliendo de la
entrevista) se puso a “stalkear” al Gerente de Recursos Humanos que la
entrevisto a ver si tenían algún amigo en común en “face” o alguien que pudiera
ayudarla, y como se imaginan encontró al gerente y lo invito a ser amigos en la
red social y el resto de la historia sea la pueden imaginar, pues creo que el
nombre de mi amiga en Facebook era algo así como: @lachicawoow o @mujerchingona
no recuerdo…
Recuerden una vez en la red, nada es privado al 100%.
En resumen, creo que todos los que deseamos comunicar algo en redes, deberíamos
de tomar algunos consejos básicos que la mayoría son gratuitos en internet, hay
innumerables opciones, aquí les dejo un link como ejemplo: http://www.aulafacil.com/cursos/c83/internet/redes-sociales
¿Porque todo lo anterior? Porque los que nos dedicamos al turismo deberíamos
estar atentos a lo que acontece en el sector turístico en México y sobre todo
en Veracruz, y sin menoscabo de los medios de comunicación tradicionales,
muchas noticias se pierden o no se le da la difusión adecuada o simplemente no
es de interés para todos.
Mi primer y único consejo es que se creen sus cuentas de Twitter o
Facebook, por ser las más comunes, (por favor no pongan nombres como el de mi
amiga en sus perfiles) y sigan las cuentas imprescindibles para estar enterados
de lo que acontece en el turismo al menos o ya puestos compartirlas:
1. Secretaria de Turismo
de México: @Sectur_mx
2. Secretario de Turismo
Federal: @edelamadrid
3. Secretaria de Turismo
Veracruz: @VeracruzTurismo
4. Secretario de Turismo
Veracruz: @Leopoldo_DguezA
5. Cons. Promo. Turística
de Mex.: @VisitMex
6. Directora del CPTM @LourdesBerhoCEO
Esta semana que termina tan solo, en el Veracruz Turístico creo hubo buenas
noticias desde mi personal punto de visita y que no trascendieron a los medios
tradicionales, pero que ahí están en las redes sociales para que todos las conozcamos;
a continuación resalto algunas de ellas y agrego mi comentario del porque creo
es importante para todos en esta actividad:
- Se llevó a cabo en
Boca del Río el banderazo de Inicio, en todo el Estado del Operativo Vacacional
de Invierno 2016, lo que representa que
las instituciones de Seguridad Publica y Protección Civil Estatales y las
instancias federales como la Marina Armada de México, El Ejercito Mexicano, la
PF, Cruz Roja, y muchas otras están listos y coordinados para brindar a
nuestros visitantes y a nuestros paisanos que regresan en estas fechas unas
vacaciones o estancia SEGURA y placentera, que como todos sabemos es
fundamental para atraer turistas a nuestro destino.
- El Gobernador del
Estado Miguel A. Yunes Linares, recibió en Palacio de Gobierno a empresarios
Restauranteros y Hoteleros agrupados en una AC que presiden (entre otros) Dany
Martin Lois y Enrique Guzmán para hablar del Turismo de Reuniones en la Zona
Conurbada Veracruz – Boca del Río, es una
señal clara del Gobierno del Estado acerca de la importancia que dará al
turismo, mas aun cuando a esta reunión asistió además del Secretario de Turismo
del Estado, el Lic. José Antonio Gómez Ruíz, quien al parecer será el nuevo
Presidente del Consejo del WTC Veracruz; esperemos pues que tengan buenas
noticias.
- Los hoteleros y
prestadores de servicios turísticos de Poza Rica se reunieron con autoridades
de turismo para acordar acciones conjuntas, Las
incansables amigas hoteleras de Poza Rica, las Sras. Pilar y Ceci junto con
otros, hacen su parte de gestión para sus destinos, Poza Rica hoy requiere de
todos, las otras regiones deben seguir
sus pasos para lograr el apoyo y/o acciones específicas para sus destinos.
- En esta misma semana
la asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, A.C. Entrego el “Reconocimiento
al Mérito Hotelero” premio que entregan anualmente a un empresario que por su
trayectoria reconocen todos los integrantes de esta asociación. Debo reconocer
que no se quién fue el distinguido con este reconocimiento, ya que no encontré en
ningún medio tradicional o red social, referencia al mismo; otro ejemplo de los
beneficios de usar o no redes sociales.
- Para terminar la
semana, es de destacar la reunión del Secretario de Turismo con algunos
empresarios hoteleros y restauranteros nuevamente de Veracruz-Boca del Río, ahora
con el tema de “asentar las bases del nuevo fideicomiso del 2% al hospedaje”, Me pregunto si estaremos en el preámbulo de
la reactivación del impuesto del 2% al hospedaje? Si es así estoy seguro que
esto dará mucho de qué hablar y merece un tema aparte.
Refiriéndome al último tema, quiero dejar clara mi opinión personal, creo
que la necesidad apremiante de tener recursos para la promoción turística de
Veracruz es inapelable, más aun cuando en días próximos veremos el presupuesto
oficial 2017 que habrán de aprobar los diputados en el H. Congreso del Estado y
veremos de manera pública, el monto asignado a la actividad turística, que si
el cálculo no me falla, andará rondando los 85 mdp.; que aunque es mucho
dinero, simplemente no es suficiente.
Por eso es que veo, de entrada, muy buena la iniciativa de reactivar el 2%
de impuesto al hospedaje, y digo de entrada, porque no soy hotelero, habrá que
preguntarles a ellos, porque aunque es el cliente final quien lo paga, es decir
el huésped, los hoteleros son los responsables de recaudarlo y entregarlo a la
autoridad al menos como están ahora las leyes; sin embargo aplaudo la
iniciativa de este grupo de empresarios que sin otro afán, más que el de
contribuir a la actividad turística, están buscando y proponiendo la manera de
hacer algo que beneficie a todos. Enhorabuena!
Bueno, creo que ya me alargue demás, les recuerdo, a los que me lo han
pedido, pueden enviar sus quejas, sugerencias o comentarios por email a: harry@harrygrappa.com o como lo han hecho por DM en
las redes sociales.
¡Que tengan un excelente domingo y un mejor inicio de semana!
Harry Grappa Guzmán
No hay comentarios:
Publicar un comentario