domingo, 27 de noviembre de 2016

El Turismo en Veracruz y la Política Turística.

Cierto es que la imagen de los servidores públicos, donde me incluyo, pues soy y he sido Secretario de Turismo de Veracruz por poco más de 4 años (me quedan 3 días para la entrega – recepción de la administración y uno no se baja del barco antes.) está por los suelos, la percepción de la sociedad es negativa por decir lo menos, sea uno culpable o no es lo de menos, para eso están las instancias correspondientes que determinaran las responsabilidades. Para bien o para mal, hoy o más bien hace unos meses, la sociedad ya juzgo y emitió su veredicto y en mi post anterior hable un poco de ello.  

En mi caso particular, que no es el tema de este blog, pero no puedo omitirlo, estaré siempre de frente, atendiendo y dando la cara y respuesta ante todas las dudas y/o cuestionamientos de cualquier instancia por mi paso en la administración pública. Y no lo menciono como una “gracia” es mi obligación legal dar cuenta de mis actos.

He sido empresario en el ramo turístico desde que nací, con una familia de la que me siento muy orgulloso. Y seguiré dedicándome a esta actividad.

Pero bueno de lo que quiero escribir hoy es la correlación que existe entre el turismo como actividad económica, promotora de nuestros atractivos y generadora de empleos con la Política. Hoy puedo hablar con conocimiento de causa dese ambos lados y mis conclusiones son las siguientes:

-       Es muy importante que en los 3 niveles de gobierno se busque la manera de asignar más presupuesto etiquetado a la promoción turística, para que las dependencias encargadas de hacerlo, no figuren en los presupuestos oficiales con las asignaciones más pequeñas o de hecho, la más baja en muchos casos. O como en el ámbito municipal, algunos, no todos, ni si quiera tienen un presupuesto asignado.

-       La promoción turística de nuestros destinos debería estar en manos de los empresarios del ramo, y me refiero desde el diseño, estrategia e implementación de la misma, así como el manejo de los recursos, aun con el riesgo que conlleva la normatividad y que puede convertirse en un calvario para los empresarios que tengan el valor de asumir proactivamente esta función.

-       Creo que por lo anterior, son realmente pocos los empresarios que realmente participan, porque además les implica tiempo, que de una u otra forma le quitan a sus negocios, y al final de cuentas, como me han dicho varios de ellos, para eso nos pagan con sus impuestos y tienen toda la razón.

-       Y con este argumento volvemos a empezar, los recursos no alcanzan, no se hace la estrategia de promoción necesaria para cada destino, los funcionarios no sabemos de turismo, etc., etc., etc. y ahí nos vamos en un círculo que parece nunca termina.  

-       Creo que es fundamental que exista un Consejo de Promoción Turística Estatal, pero también es MUY IMPORTANTE los consejos regionales, porque por ejemplo:  en Veracruz que es un estado tan rico y extenso, cada destino necesita una estrategia publicitaria distinta y por supuesto enfocada en sus atractivos, facilidades y fortalezas que tiene que ir dirigida a públicos distintos.

-       La promoción para atraer turistas que requiere la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, no es la misma que requiere Coatzacoalcos al sur, o nuestro Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo enclavado en la Sierra del Totonacapan, al norte del Estado, o las Playas de Tuxpan con la nueva súper autopista, tampoco es la misma promoción que requieren nuestros nuevos pueblos mágicos en la región de las Altas Montañas como Orizaba o Coscomatepec.

¿Qué quiero decir con todo esto? La respuesta es simple: Necesitamos la participación de todos los actores del turismo, ya sea individualmente o por medio de las Asociaciones de Hoteles, de Guías, de la AMTAVE, etc., en las regiones más importantes, de las cámaras como CANIRAC o CANACO, de los encargados de turismo en los municipios y de todos los prestadores de servicios turísticos.

Les platico brevemente, después de las experiencias positivas de Veracruz con los esfuerzos de importantes empresarios que crearon el fondo mixto de promoción turística que dio paso a la creación de la OVC, hoy extinta, al igual que el impuesto del 2% al hospedaje, (este tema merece un trato aparte que abordare próximamente) resultaba que 15 o poco más personas que trabajan en la OVC, (de estos habría que descontar a Staff Administrativo que no hacen funciones de promoción) son los responsables de promover TODOS los destinos de Veracruz, algo simplemente casi imposible de lograr de manera eficaz. Creo que por ello hace más de 10 años se creó la SECTUR en Veracruz, pero después viene “la otra política” o mejor conocida como “grilla” la Secretaría anda por su lado y la OVC por el suyo, se duplican funciones y ahí volvemos a empezar.

Otra de mis conclusiones, además del Consejo Estatal y los Regionales, es que debería existir una especie de Consejos o Comités de empresarios y gobierno para cada uno de los segmentos turísticos más importantes de Veracruz, como el de Turismo de Aventura y Naturaleza, porque este segmento se hace en muchas partes de Veracruz no solo en Jalcomulco o Chachalacas, o el de Turismo de Reuniones (Congresos y Convenciones), el de Turismo Cultural y Religioso o el de Sol y Playa llamado “leisure”, en donde los prestadores de servicios especializados se sientan representados en su segmento.  

Como ven, este tema del Turismo y la Política Turística podría no acabar nunca, por eso por hoy me despido recordándoles lo siguiente: Todas las opiniones aquí expresadas las hago a título personal. Y pueden estar de acuerdo o no, criticar lo que gusten, o mejor aún aportar sus opiniones. Ya que la idea es esa, que todos podamos opinar y sugerir de esta fascinante actividad que es el Turismo en Veracruz,

Que tengan un buen inicio de semana.


Harry Grappa Guzmán 

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