viernes, 23 de diciembre de 2016

¿De Secretario a Director o de Director a Secretario?

Una experiencia desde una óptica 100% personal.

Hola, sin duda en estas fechas uno se pone reflexivo por decir lo menos, pero lo cierto es que cuando está por concluir un año revisamos el pasado y pensamos un poco en el futuro y algunos son más valientes y se ponen propósitos concretos para este año que empieza. Propósitos de todo tipo como el que me llego por redes sociales:

“De los 5 kilos que me propuse bajar este 2016, ya solo me faltan 8 …”  

Pero bueno hablando un poco más en serio, que sería de esta temporada sin los propósitos para este año que pronto comienza y sin una revisión, aunque sea breve, de lo que pasamos o hicimos durante el año que termina.

En mi revisión personal lo primero que me viene a la mente es lo que muchos saben, el pasado 30 de Noviembre deje de ser Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, sin duda uno de los retos profesionales más importantes de mi vida, y me doy cuenta que al servir en este puesto por más de 4 años, tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa, a colaboradores profesionales y comprometidos con Veracruz y el Turismo; a todos ellos les doy mi entera gratitud por permitirme servir a su lado, son todos gente maravillosa de las que aprendí muchísimo, no los menciono a todos porque son muchos y puedo omitir a alguno (o igual les afecta que los mencione, espero que no).

También conocí a personas fuera de la institución, (ya conocía algunos de antes, pero a otros no) a hoteleros, restauranteros, operadores de aventura, tour operadores, guías, meseros, cocineros, a prestadores de servicios turísticos, capacitadores  y demás de todo el estado, a todos ellos mi agradecimiento por permitirme interactuar con ustedes en el ámbito de lo que fue mi competencia.

La realidad es que se cumplió un ciclo y ahora tenemos que pensar en el futuro y desearles, a quienes son ahora los funcionarios del área, que les vaya bien en sus encomiendas porque TODOS necesitamos que le vaya bien a Veracruz.

Yo fui nombrado Secretario el 2 de Octubre de 2012, y con respeto a esta fecha, en mi calendario personal el “2 de Octubre tampoco se olvida”.

Al momento de mi nombramiento, hubo algunos empresarios del Puerto de Veracruz, uno en especial que se opuso mucho a que me nombraran, que hasta tuve que ir a buscarlo, desayunar con él y pedirle que me diera el beneficio de la duda, como creo que todos merecemos.

Lo cierto es que yo también desde muchos años atrás he sido empresario y también pago (o pagaba) en aquel entonces cuotas a la CANACO Veracruz y a otros organismos empresariales.

Mucha gente me ha preguntado, creo que en buena lid, que se siente volver a ser Director en la IP, después de ser Secretario de Despacho. Y a la mayoría les contesto se siente “raro”, debo reconocer el hecho de que en todos lados te digan, Si Sr. Secretario, pase Sr. Secretario, y así por todos lados, no deja de tener su parte bonita o interesante, pero si no tienes los pies bien puestos sobre el piso, eso puede hacer que te creas cosas que no eres.

Ciertamente, volver a acostumbrarse a la iniciativa privada, lleva su tiempo, pero se te tiene que quitar rápido, en la IP toda decisión que tomes o dejes de tomar te cuesta dinero y hay gente que depende de tus decisiones y esperan que tomes las correctas.

Aquí ya no hay tiempo para grillas, en las empresas si no te renuevas, si no innovas constantemente, si no te vuelves más competitivo y eficiente, simple y llanamente el mercado te saca del negocio, obvio en Gobierno esto no sucede.

Por eso creo que todo empresario, debería conocer el servicio púbico y todo funcionario debería conocer la visión de empresa, así tendríamos lo mejor de las dos áreas y creo que creceríamos como sociedad; me inclino más por la visión del empresario, sin menoscabo del servicio público, porque de verdad pienso que “Aquel que no sepa los que es pagar nominas cada quincena, no conoce lo que es amar a Dios en tierra ajena”.

Aunque algunos no les guste, lo que se ve no se juzga, quiero decirles algo: “Yo fui Secretario porque era Director de Empresa, hoy regreso a la Empresa porque ya fui Secretario.” Cumplí con la encomienda hasta el ultimo día, y seguiré atendiendo todas las dudas como siempre, de frente.   

Por último quiero agradecer de igual forma a todo el equipo de CRI Congresos & Convenciones, que me han dado la oportunidad o “el beneficio de la duda”, al permitirme volver a encaminar los esfuerzos de consolidación en esta nueva etapa.

Les recuerdo como siempre, pueden enviar sus quejas, sugerencias o comentarios por email a: harry@harrygrappa.com o como lo han hecho por DM en las redes sociales.

¡Que tengan un excelente Viernes y se estén preparando para pasar una Navidad en familia y con muchas bendiciones!

Harry Grappa Guzmán
  


2 comentarios:

  1. Felicidades Harry tal vez no me recuerdes estudiamos juntos en la primaria y secundaria, me dio gusto saber que incursionaste en el ámbito político. pero creo que es igual de importante saber manejar los recursos tanto en la administración publica como en la privada y creo que es mayor la responsabilidad cuando el dinero es publico. saludos

    ResponderEliminar
  2. Sr. Grappa usted es sin duda un gran ejemplo de humildad y honestidad, se le reconoce y agradece su contribición a la industria turistica y se le sigue agradeciendo ahora desde CRI que sin duda es la empresa que sabe llenar hoteles en veracruz con grandes eventos, es usted un gran ejemplo de trabajo bien hecho, buenas noches

    ResponderEliminar