domingo, 12 de marzo de 2017

El secreto turístico de Veracruz.

El secreto turístico de Veracruz. Por Harry Grappa

Hoy pretendo contarles una historia de reflexión personal.

En ocasiones los retos o circunstancias cotidianas que enfrentamos en la actividad turística de Veracruz o cualquier parte de México, nos exigen una dosis de inspiración adicional y en mi caso personal, una “revisión” interna de lo que llamo “mis fundamentos turísticos” es decir cuando, como y porque me dedico a esto.

Tengo que reconocer que el título de hoy se lo debo en gran medida, a mis tres primeras sesiones on-line del diplomado en línea de posicionamiento SEO. Se oye sofisticado, ¿no? Pero para mí que siento que regrese a la escuelita han sido extremas!    

En una siguiente entrada les contare más del tema; creo bastara hoy con decirles que mi esposa Karla ya lo alucina porque lo tomó los sábados en la tarde noche.

Pero digo en gran medida, o sea no todo, porque cuando estaba escogiendo el tema para hoy otra parte salió al acordarme de una campaña de promoción turística de Veracruz de hace algunos años atrás, creo que en los ´90s que se llamaba:

Veracruz, El Secreto mejor guardado de México! / Veracruz, Mexico’s best keep secret!    

La recuerdo muy bien porque estábamos dando los primeros pasos formales en la empresa turística familiar y tuve la fortuna de conocer a mi mentor y maestro turístico a Don Manuel Martínez “Manuelito”, quien me enseño todo lo que se le podía enseñar a alguien acerca del turismo receptivo.

  • Fundamentos Turísticos

Y fue aquí donde adquirí mis fundamentos turísticos de la mano de un hombre que me escogió entre otros con quienes ya trabaja, como su alumno. Y en mi revisión interna que mencione al inicio, me doy cuenta de algo revelador: aparte de mi madre por supuesto, Don Manuel Martínez fue la persona que más influyó en mí para dedicarme y seguirlo haciendo hasta la fecha, a esta apasionante actividad.

Don Manuel, un guía federal de turismo bilingüe y exitoso que tras el sismo del 85 regreso de la Ciudad de México a vivir con su familia en Veracruz, un hombre maduro y “curtido” que rondaba los 60 y con la mejor formación y conocimientos históricos y culturales que yo había conocido; Un gran hombre, querido y respetado por muchos y criticado por otros.

Un hombre fuerte, creyente de sus convicciones, amante de sus raíces, defensor incansable de la cultura Olmeca, Huasteca y Totonaca; un hombre que me contagio el amor y la pasión al turismo, un hombre que dedico los últimos diez años de su vida a formarme, un hombre de quien esparcí, como era su deseo junto con su familia, sus cenizas en las aguas del Golfo de México muy cerca de Chalchihuitlapazco como él me recordaba siempre llamar a la “Isla de Sacrificios”.

Fueron más de 10 años juntos de continuo aprendizaje, regaños, paciencia y de enseñanza practica; si hiciera una lista de lo que Manuel me enseño no terminaría nunca. Con él aprendí a ser chofer de turistas, a crear producto, a hacer y repartir folletos en hoteles, a reservar los tours, a ser puntuales, a poner a los turistas y su seguridad y satisfacción por sobre todas las cosas.

El me enseño que San Juan de Ulúa es más que solo “Chucho el roto”, el me enseñó a conocer Cempoala y a verlo como lo que es: un observatorio astronómico ancestral; que decir de Tajín, Quiahuiztlan; El me presento al Museo de Antropología de Xalapa, me conto innumerables leyendas de Alvarado, su tierra natal, me enseño que el Tour a Catemaco y los Tuxtlas, donde los pasajeros se “cargan de energía”, es el que más propina nos dejaba al Guía y a su chofer.  Por cierto, el me enseñó a ser chofer también.

No me mal interpreten, en aquellos tiempos la “sede” de nuestra empresa era un local en la avenida Gómez Farías casi esquina Mina en Veracruz con 4 mts de fondo por 3 de frente, solo teníamos una Ichi-van para 9 pasajeros y éramos él y yo, gerente de turismo receptivo, de producto y guía Don Manuel, el gerente de operaciones, ventas, diseñador de folletos y chofer un servidor. Como nos divertimos.

Con una visión adelantada hace 25 años me dijo: “Si quieres que tu negocio dure: deja todo lo que estás haciendo como agencia de viajes convencional y vuélvete 100% un operador de turismo receptivo especializado, es el futuro”. Le hice caso… el me preparo muchos años para eso.

Don Manuel es mi secreto turístico y no por mantenerlo oculto, sino porque hasta hoy me doy cuenta de que pocos conocen esta historia, que lo que sembró en mi sigue vigente; Gracias Don Manuel donde quiera que te encuentres. Te extrañamos y pensamos en ti para el futuro.

  • Una dosis de inspiración adicional

Después de compartir esta historia con ustedes me queda pendiente pensar en el futuro, encontrar esa “dosis” de inspiración adicional para pensar que el turismo en México es más grande que sus retos.

Lograr ese pequeño impulso adicional que nos permita seguir invirtiendo, generando empleos, desarrollando a nuestros equipos de trabajo y por supuesto promocionando nuestros destinos turísticos que son reconocidos en el mundo.

La respuesta que viene como añillo al dedo me la paso un amigo hotelero de Veracruz que me recordó que había subido, apenas hace unos días, un video en una red social que compartimos.


Subido a YOUTUBE por la Secretaria de Turismo Federal de México, el cual es un refrescante y esperanzador mensaje para los turisteros de todo el país y que aquí les comparto el link para que lo vean.



Espero que este mensaje del Secretario General de la OMT, nos sirva como una buena noticia en medio de tantas otras que no lo son, como dice el Sr. Rifai:

“México no es un país, es un mundo propio. Un mundo completo, no solo la diversidad y riqueza de sus paisajes, su gente, las tradiciones, la belleza. Es un mundo en sí!”

Como siempre, les deseo un excelente domingo y que lo disfruten en Familia!

Harry Grappa Guzmán



No hay comentarios:

Publicar un comentario