domingo, 15 de enero de 2017

Las buenas noticias del turismo casi no se cuentan…

Las buenas noticias del turismo casi no se cuentan…

Después de lo sucedido en días pasados en Veracruz y en gran parte de México con las protestas y daños a comercios que nos afectan a todos, hoy Veracruz se sigue ofreciendo a sus visitantes como lo que siempre ha sido: Un destino hospitalario y alegre en donde los Veracruzanos recibimos a nuestros turistas con los brazos abiertos.

El primer fin de semana del año que para muchos cayo en quincena, sin duda se reflejó en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río. Estoy seguro que la ocupación hotelera habrá registrado algún incremento como se percibió en restaurantes, comercios, zonas comerciales, centros turísticos y nocturnos.

Se vio mucha gente en los bulevares, en las plazas comerciales y varios lugares, algunos tuvieron que esperar un buen rato (donde me incluyo) para poder degustar los platillos típicos de la comida Veracruzana que tanta fama nos ha dado o de cualquier otro de cocina internacional.

Hoy Veracruz – Boca del Río ofrecen una gran cantidad de restaurantes de calidad especializados en comida internacional o regional. Recordemos que un 20% de los viajeros deciden su viaje por la oferta gastronómica del destino y en Veracruz somos especialistas en esto.

Claro, también como prestadores de servicios tenemos que reconocer la confianza de los organizadores de la 13ª. Edición del Medio Maratón “Puerto de Veracruz” que se llevó a cabo hoy y atrajo desde el Viernes a un gran número de participantes deportistas con sus familias.

Cada día en el mundo la tendencia del turismo deportivo o hacer de tu viaje algo más “saludable” va en aumento, este es un mercado en franco desarrollo y Veracruz tiene todo para ser un lugar predilecto en este segmento.

La Zona Conurbada, como otros destinos del Estado, es una excelente sede deportiva, recordemos que hemos sido anfitriones de la Olimpiada Estatal, de la Olimpiada Nacional, de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, de los Juegos Deportivos del SAT, de la Olimpiada Inter-Policías de todo el País y muchos otros que han generado gran derrama económica en todo tipo de servicios.

El turismo deportivo tiene mucho futuro en Veracruz, hay que seguir apostando en ello y se requiere del apoyo de todos.

Como espero puedan notar, los conflictos de días pasados quedaron atrás y Veracruz es un Destino Turístico Seguro, con excelente, conexión aérea y terrestre con prestadores de servicios calificados y con un patrimonio turístico y cultural muy difícil superar.

Sigamos promoviendo a Veracruz desde nuestras empresas o en cualquier espacio, ¡la promoción de Veracruz la hacemos todos!

Otro tema que llamo mucho mi atención en los medios, es algo que considero personalmente positivo, y me refiero al trabajo de las autoridades estatales y empresarios hoteleros de todas las regiones del Estado para implementar de nuevo el 2% de impuesto al hospedaje.

Como lo he dicho anteriormente los recursos para campañas de promoción turística nunca son suficientes, y si por esta vía, que no es una carga impositiva a los Veracruzanos sino a nuestros visitantes, se pueden lograr mayores recursos para promoción es una buena noticia.

Cierto es que Veracruz es un excelente destino, pero no se vende solo hay que implementar las campañas de promoción adecuada para cada segmento y esto cuesta dinero, por ello veo positivo reactivar este 2% de impuesto al hospedaje.

Estos días me encontré en internet algunas imágenes de las diferentes campañas de promoción turística pasadas, desde  “Veracruz el Estado que Sonríe, …El Estado que lo Tiene Todo! #OrgulloJarocho, #SemanaSantaALaVeracruzana, #ExploraVeracruz y creo las ultimas con el Gobierno Federal #VíveloParaCreerlo y #ViajemosTodosPorMéxico.

Creo que necesitamos una campaña rectora, pero que también incluya algo de promoción al menos en el Sur de Estados Unidos, concretamente en Texas donde tenemos un vuelo directo; y que hoy con el tipo de cambio peso – dólar podría convertirse en un nicho de mercado muy positivo.

Por supuesto no soy hotelero pero creo que quienes sí lo son pueden explorar la posibilidad de esta sugerencia; y talvez habremos de buscar los prestadores de servicios turísticos (No-Hoteleros) como poder aportar algo a estos esfuerzos.

Bueno por el momento es todo, les deseo que tengan una semana exitosa, en donde sin duda el tema que nos ocupara a todos será la toma de posesión de TRUMP como Presidente de EEUU, donde esperemos que no lo dejen cumplir todas sus locuras. Esperemos…

¡Feliz Domingo!


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario