domingo, 2 de abril de 2017

Veracruz ¡Está de Vuelta!

Veracruz ¡Está de Vuelta!

Las autoridades de turismo del Estado presentaron a nivel nacional, con invitados internacionales y en el marco del Tianguis Turístico de México 2017 celebrado en Acapulco, la marca y campaña de promoción turística: VERACRUZ ¡ESTÁ DE VUELTA!  

Lo he dicho en repetidas ocasiones: si turísticamente le va bien a Veracruz nos va bien a todos los prestadores de servicios turísticos, y a su vez, a una amplia cadena productiva que beneficia a otros sectores de la economía; todo gasto, publicó o privado, en promoción turística debe considerarse como una inversión que además de generar derrama económica tiene un favorable “retorno de inversión” a corto plazo, comparado con otros sectores como Infraestructura por ejemplo.

He escuchado algunas opiniones en este tema y respeto todas, pero en un entorno complicado de la economía nacional, aunque sea “perceptivo”, creo que todos deberíamos reconocer lo bueno que sucede en el sector turístico veracruzano.  

Debemos reconocer que está semana que termina, en el Veracruz turístico, tuvimos muy buenas noticias.

Las autoridades de turismo del Estado presentaron a nivel nacional, con invitados internacionales y en el marco del Tianguis Turístico de México 2017 celebrado en Acapulco, la marca y campaña de promoción turística: VERACRUZ ¡ESTÁ DE VUELTA!  

Acompañados por una importante delegación de empresarios y prestadores de servicios turísticos de todo el Estado de Veracruz, por lo que pudimos darnos cuenta en redes sociales y medios de comunicación.

Y aunque a nosotros como Operadores de Turismo Receptivo, con más de 30 años de trayectoria por primera vez no nos invitan, no importa; entendemos la situación y la “altura de miras” de algunos de los responsables de la convocatoria.

Lo que realmente importa es que tenemos por fin, los turisteros veracruzanos, una marca “paraguas” y una campaña de promoción turística que nos beneficia a todos los destinos por igual. 

Cierto es que una campaña de promoción incluido su diseño, el racional detrás del objetivo mercadológico y del que se desprende toda la estrategia y ejecución, pude no gustarles a todos; de hecho es casi imposible.

Siempre habrá criticas bien intencionadas y otras no tanto, pero como dice la sabiduría popular: Hazlo! Que de todas formas te van a criticar…

Por si andaban con el pendiente… a mí en lo personal me agrada mucho “Veracruz ¡Está de Vuelta!” pues considero que tiene mucho potencial mercadológicamente hablando para aterrizarla en los diferentes segmentos y destinos, además del raciocinio emocional que significa “estar de vuelta” o “volver a Veracruz” más aun cuando somos un destino moderno pero lleno de tradiciones y que tiene una gran historia próxima a llegar a los 500 años.

Habrá incluso quienes se preguntaran ¿porque opino? Y les contesto anticipadamente: porque creo como dije al principio que es una muy buena noticia para los que nos dedicamos al turismo en Veracruz y punto.

En gustos se rompen géneros.

Las campañas de promoción turística no tienen que gustarnos a nosotros o verlas solo desde el ámbito de vista local, es para que los turistas potenciales del país vengan por primera vez o lo que es más probable en nuestro caso, regresen al destino.
    
-       Buenas noticias turísticas en Veracruz

Aparte, como si lanzar una campaña a nivel nacional fuera poco, las buenas noticias siguieron su curso y nos dimos cuenta de una participación exitosa de Veracruz en Tianguis.

Se presentaron nuevos productos como el de “Sierra del Café” coordinados por el incansable Luis Eduardo Ros.

Fue notable el esfuerzo de los empresarios turísticos de todo el Estado quienes como es costumbre se suman a los esfuerzos con entusiasmo y confianza para seguir promoviendo sus destinos.

Igual se notó la presencia destacada de los DMC´s u Operadores de Turismo Receptivo, de autoridades municipales participando, de nuestras artesanías, de nuestro folclore, de nuestras tradiciones y productos veracruzanos, hasta nuestros famosos “Chamanes” o Médicos Tradicionales estuvieron presentes.

Y de verdad estas cosas son buenas noticias para Veracruz. Porque puede pasar desapercibido el hecho, pero lograr una representación tan digna de Veracruz en un evento tan importante como es el Tianguis Turístico de México, habla bien de todos los Veracruzanos.

Mientras escribía esta entrada en el blog veía también las acciones de promoción turística que se estaban llevando a cabo hoy mismo en Puebla con la Caravana Turística de Veracruz, un mercado de suma importancia para todo el Estado pero más aún para Xalapa y la Región “Cultura y Aventura”.
Espero sinceramente que este sea el inicio de una cadena ascendente de buenas noticias para el sector turístico de Veracruz, creo que es el camino más rápido para generar bienestar social y fuentes de empleo o emprendimiento que además no requieren hoy, con la oferta que tenemos, de inversiones muy elevadas.
  
Felicito cordialmente a las autoridades estatales por estos logros, por poner a la actividad turística como una prioridad de su administración. ¡enhorabuena! Veracruz sigue necesitando que así sea.

Por último a mis críticos o “club de fans” como ye les llamo, les digo que no se confundan no soy barbero, soy empresario desde hace casi 30 años en el sector turístico de Veracruz donde sigo y seguiré trabajando y atendiendo siempre de frente cualquier duda o cuestionamiento a cerca de mi desempeño profesional.

Como siempre gracias por leerme y les deseo que tengan un buen inicio de semana con todo y el cambio de horario.  

Harry Grappa Guzmán



No hay comentarios:

Publicar un comentario