domingo, 19 de febrero de 2017

¿Innovación en el Veracruz Turístico?

¿Innovación en el Veracruz Turístico?     

Esta semana me llegó el newsletter de Sofía Macias quien es autora del libro que para muchos revoluciono las finanzas personales en México; una invitación a un seminario que me llamó mucho la atención y que comparto con ustedes:

¿Por qué no crece mi empresa?
Si estás batallando para crecer un 10, 20% o hasta el doble tu empresa es justamente porque es más sencillo crecer 10 veces que un porcentaje o duplicar tu empresa.

¿Por qué? Porque si resuelves problemas más grandes o con mejores herramientas (como la automatización o los recursos en demanda) podrás generar mayores ganancias y mayor impacto, también tendrás socios dispuestos a invertir mayor capital y gente con perfiles más atractivos querrá trabajar para ti.

Para ver más información del seminario puedes leer 
este post de crecimiento exponencial, puedes visitar la página del evento Futuro Exponencial y puedes buscar las charlas de Ismail Salim en YouTube.

 

Pero después del anuncio comercial, volvamos al tema de la innovación en el Veracruz Turístico.

Lo cierto es que hace algunos años algunos creíamos que con tener una página web de la empresa y servicios era suficiente, ponerle incluso los valores, misión y objetivos nos serviría para “vernos bien” lo cual en ese tiempo era necesario y así fuimos evolucionando nuestra presencia en internet hasta hace poco que entramos al “boom” de las redes sociales.

En este “boom” de las redes sociales pareciera que las organizaciones y  empresas turísticas como hoteles, restaurantes, operadoras y prestadores de servicios han entrado a un ritmo distinto; algunos con más fuerza que otros han apostado la publicidad digital y otros simplemente se han quedo fuera.

Hoy en Veracruz desafortunadamente, sin contar a hoteles de cadena o de 3, 4 o más estrellas y algunas excepciones, muchas empresas turísticas se han quedado como meros observadores de la evolución digital en el turismo.

Pueden ser por muchos razones, yo atribuyo las causas a 2 factores básicos: 1) Son pequeñas o medianas empresas familiares que no tienen un plan de mercadeo debidamente establecido, 2) La brecha generacional que puede generar el desconocimiento acerca del impacto positivo que las nuevas tecnologías pueden tener para sus empresas.

En la mayoría de los casos los hoteles, firman convenios con las grandes OTA (Online Travel Agent) tipo: expedia.com, trivago.com, hotels.com, bestday.com, por decir algunas y con ello dan por hecho su estrategia digital, lo cual no es malo al contrario es básico, pero con estos tiempos no estoy seguro que sea suficiente.

Reitero, las OTA son esenciales para la venta en línea de cualquier destino pero también debemos ayudarlas a que nuestro destino sea más atractivo para sus clientes, pues ahí mismo competimos con todo el mundo.  

Por otro lado y cuando ya creíamos estar a la vanguardia en lo que a estrategia digital se refiere al tener nuestras páginas web con motores de reserva, nuestros Fan Page de Facebook con tantos seguidores, invertir algo en los buscadores web como google, compartir fotos en Twitter, Facebook e Instagram de nuestros platillos típicos, de nuestros servicios, de nuestras instalaciones y de todo lo que podamos subir y compartir pasa lo que está pasando…

Casi de la nada, aparecen nuevos actores que amenazan con la necesidad volver a cambiar lo que apenas estamos terminando.

Y este es el reto de innovar turísticamente en Veracruz y prácticamente en todo el mundo; hoy aparecen (no es hoy, pero si lo sentimos hoy más cerca) UBER, UBER Eats México y el famoso AIRBNB y estoy seguro que pronto habrá, sino es que ya los hay, muchos otros.

De UBER todos sabemos que revoluciono el sistema de transporte público en el mundo, que en Veracruz entre o no, es otro tema.

De UBER Eats, la semana pasada tuve la oportunidad de probarlo en la CDMX, mas por chismoso que otra cosa, y te traen prácticamente lo que se te antoje comer de cualquier lado en auto, en bicicleta o incluso caminando si estas cerca.

De Airbnb, que puedo decirles, hoy la competencia ya no es un hotel con todas las instalaciones y servicios, que paga empleados, impuestos, etc., hoy la competencia es cualquiera persona que por gusto o necesidad le tome fotos a su casa o departamento, la suba a internet y la rente por un día, una semana o mes a $ 28 dólares diarios (con alberca y vista a la playa) para 4 – 5  o más personas.



Airbnb con todo y las criticas sigue creciendo y ofrece desde hace algún tiempo atrás “la Garantía Airbnb para anfitriones” para posibles daños a las propiedades, que en sus inicios les generó algunos problemas.

El reto que tenemos todos es sin duda innovar, buscar soluciones que resuelvan problemas más grandes, así nació UBER y demás, resolviendo nuevos problemas a un nuevo tipo de consumidores, aquellos consumidores que no les importa ser propietarios de un auto, sino poder moverse con libertad, consumidores que tienen acceso a internet desde su dispositivo móvil las 24 horas del día y que valoran más poder vivir una experiencia y sobre todo compartirla de forma inmediata en sus redes.

Con lo anterior no estoy sugiriendo que todo que hagamos lo hagamos en este camino, porque seguirán existiendo los clientes por llamarlos de algún modo convencionales, aquellos que valoran el buen servicio, la seguridad, la confianza, etc., pero si es muy recomendable destinar una parte de nuestro tiempo, esfuerzo y recursos a conocer más como nos enfrentamos a este nuevo reto, como podemos competir en este nuevo entorno y segmento que cada día se hace más grande.

Hace un tiempo leí en el portal Hosteltur, el portal líder en español de noticias de turismo, un artículo que se titulaba “Como pueden competir los hoteles con Airbnb para atraer a los millenials”, y aunque aquí pueden leer el artículo completo, resaltaba 3 puntos o sugerencias a seguir:

1.   Redefinir el servicio al cliente a través de medios modernos.
Si Airbnb es el rey de los alojamientos únicos, los hoteles han de convertirse en los reyes del servicio al cliente.


2.   Haz que merezca la pena compartir las experiencias.
Esta es la generación de FB, Instagram y Snapchat. En muchas ocasiones los millenials valoran más lo que pueden compartir que incluso lo que pueden tener.

3.   Convierte al hotel en la estrella, no la habitación.
Es más imperativo que nunca que los hoteles se replanteen las experiencias fundamentales que proporcionan a sus clientes dentro de sus paredes.

Creo que estos consejos de hosteltur bien pueden ser aplicados a todos los prestadores de servicios turísticos ya sean restaurantes, centros nocturnos, operadores de turismo, ofrezcamos más experiencias a nuestros clientes para que ellos puedan compartirla.

Como siempre, les deseo un excelente domingo y que tengan un excelente inicio de semana!

Harry Grappa Guzmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario